Lunes, 31 julio 2023
Un grupo de arqueología halla en un refugio de rocas un diente de animal de unos 18,000 años de antigüedad. El hallazgo en Oregón configura un posible sitio de ocupación humana, la más antigua de América del Norte y una de las más viejas de América.
En Estados Unidos, se produjo un hallazgo arqueológico muy relevante: se trata del descubrimiento de un diente de animal de 18.000 años en un refugio de rocas, lo cual indica que se trataría de un hogar, el más viejo de América del Norte y uno de los más antiguos de todo América.
El descubrimiento de la arqueología se produjo en Oregón, precisamente en el Rimrock Draw Rockshelter, donde, además, se encontró «una variedad de herramientas de piedra y fragmentos de dientes de mamíferos extintos del Pleistoceno a lo largo de los años. A medida que los arqueólogos profundizan en la evidencia, el antiguo debate en torno a los primeros habitantes humanos del continente adquiere una nueva dimensión», publica el Diario de New York.
El medio señala que, desde hace doce años, hay en el lugar un grupo de expertos de la Universidad de Oregón «excavando meticulosamente el refugio rocoso Rimrock Draw. Con el tiempo, han desenterrado antiguas herramientas de piedra y fragmentos de dientes, lo que ofrece vislumbres de una era lejana en la que los mamíferos extintos vagaban por la región».
Patrick O’Grady, parte del equipo de trabajo, refiere: “la identificación de ceniza volcánica de 15,000 años de antigüedad fue impactante, luego las fechas de 18,000 años de antigüedad en el esmalte, con herramientas de piedra y lascas debajo, fueron aún más sorprendentes”.
El medio aporta además que «si bien la presencia de herramientas de piedra en el sitio sugiere fuertemente la ocupación humana, la cuestión de la prueba inequívoca sigue siendo un punto de discusión. El tema de los primeros habitantes humanos de América del Norte se ha debatido durante mucho tiempo, con la teoría comúnmente aceptada de la ‘cultura Clovis’ que data de alrededor de 15,000-13,000 años».
Ahora, seguirán las investigaciones, con estudios en los fragmentos de dientes de camellos y bisontes y análisis de restos de plantas hallados en la zona, con la intención de configurar de mejor manera la ocupación humana.