Viernes, 02 junio 2023
Un día como hoy, 2 de junio, pero de 1974, la Lepra logró uno de los títulos más importantes para la historia del club. Hace 49 años, al empatar 2 a 2 con su clásico, Rosario Central, en Arroyito, los rojinegros lograron el campeonato del Metropolitano con un gol de zurda de Mario Zanabria, conocida como «la zurda del milagro».
El 2 de junio de 1974, al empatar 2 a 2 ante Rosario Central, se adjudicó el Campeonato Metropolitano. Mirá
Un día como hoy, 2 de junio, pero de 1974, Newell’s lograba uno de los campeonatos más importantes y festejados de su historia. Hace 49 años, al empatar 2 a 2 con Rosario Central en Arroyito, los rojinegros lograron el campeonato del Metropolitano con un gol de zurda de Mario Zanabria, conocida como «la zurda bendita».
Ese histórico día para el club, el elenco de Juan Carlos Montes formó con: Alberto Carrasco; Andrés Rebottaro, José Luis Pavoni, Armando Capurro y Osvaldo Pastor Barreiro; Carlos Picerni, José Berta y Mario Zanabria; Santiago Santamaría, Alfredo Obberti (84′ Arsenio Ribeca) y Juan Ramón Rocha (69′ Manuel Magán).
Rosario Central de Carlos Timoteo Griguol paró a estos 11: Biasutto; González, Arias, Cornero, Burgos; Aimar, Solari, Zavagno; Bóveda, Roberto Cabral y Carril.
Quien recordó al plantel leproso, fue el mismísimo Zanabria en su cuenta de Twitter: «2 de junio. Estas «leyendas» fueron las que lograron la primera estrella hace 49 años. Reconocimiento de todos los leprosos por siempre. Abrazo Colosal. Nos vemos en el Coloso el 24. Día de la despedida del último ídolo de La Lepra: Maxi Rodríguez».
El partido fue dramático aquella tarde en Arroyito. Cerca del final de la primera etapa, un penal que José Luis Pavoni le cometió a Roberto Cabral, fue transformado en gol por Gabriel Arias y los dirigidos por Carlos Timoteo Griguol se fueron al descanso ganando 1 a 0. Luego, en el complemento, a los 69’, tras un centro del uruguayo Jorge González, apareció Carlos Airmar para darle el 2 a 0 a los canallas.
Para Newell’s apareció Manuel Rosendo Magán quien había ingresado por Rocha. A los 71 minutos, dos minutos después del segundo gol auriazul, Capurro de cabeza, había achicado la diferencia.
Pero cerca del final el Nene Magán le bajó con la cabeza una pelota a Mario Zanabria y el zurdazo de Marito se coló en el arco de Biasutto para poner el 2 a 2 y gritar campeón en cancha del eterno rival.