Jueves, 01 junio 2023
El sistema de la Nasa envía señales a diferentes estaciones terrestres
Guardian es el nombre de la tecnología que permite monitorear la actividad sísmica para detectar tsunamis. (Unsplash)
Un grupo de investigadores de la NASA del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) desarrolló una tecnología que permite detectar las posibilidades de que un tsunami se avecine.
Los científicos están utilizando señales GPS para desarrollar un sistema con el que puedan lanzar alertas para minimizar las consecuencias de este desastre natural.
Cómo funciona esta tecnología
El nombre del sistema de monitoreo es Guardian y aprovecha los datos que arrojan algunos satélites que orbitan en la Tierra y de un grupo de GPS.
Estas señales de radio “viajan a cientos de estaciones terrestres científicas en todo el mundo”, según la NASA, y luego desde la JPL se procesan los datos para mejorar su precisión en tiempo real.
La información se recolecta gracias a los movimientos telúricos que suceden en el océano, ya que los tsunamis son provocados por terremotos, volcanes submarinos y otras fuerzas que sacuden la Tierra.
En este momento, el equipo de trabajo se está enfocado en analizar lo que sucede en el Anillo de Fuego geológicamente activo del Océano Pacífico, donde sucedieron el 78% de los tsunamis confirmados entre 1900 y 2015 en el mundo.
La agencia espacial estadounidense asegura que esta herramienta aún está en desarrollo, pero que ya cuenta con un alto nivel de velocidad de monitoreo.
En los resultados alcanzados lograron que en 10 minutos se pudiera producir una imagen del estruendo de un tsunami, para generar una alerta hasta con una hora de anticipación, aunque esto depende de la distancia entre el punto de origen del fenómeno natural y la costa.
La tecnología fue ubicada en el Cinturón de fuego del Pacífico, donde se presenta una fuerte actividad sísmica.
Un punto en el que están trabajo para mejorar la efectividad de la herramienta, es que en este momento los resultados solo pueden ser interpretados por expertos capacitados en identificar señales de tsunamis, lo que limita las capacidades del personal para hacer efectiva la advertencia.
Adicional al trabajo con las estaciones terrestres, la NASA creó un sitio web para que los expertos en este fenómeno puedan explorar en tiempo real el estado de la ionosfera, que una capa terrestre fundamental en el estudio de los tsunamis.
Los usuarios también tendrán acceso a los datos de 90 estaciones del Cinturón de Fuego del Pacífico para descubrir las señales minutos después de que ocurra un evento de este tipo.
El objetivo del grupo de científicos es que la cobertura se puede ampliar a otras zonas, para afinar el sistema y que trabaja de forma autónoma, al punto de tener datos de otros fenómenos como erupciones volcánicas y terremotos.
Guardian es el nombre de la tecnología que permite monitorear la actividad sísmica para detectar tsunamis. (Unsplash)
La NASA lleva un robot a Colombia para personas con problemas de movilidad
La máquina, que funciona con inteligencia gravitacional, llego a la ciudad de Barranquilla desde Estados Unidos. Su propósito principal es ayudar en la recuperación de pacientes que presentan dificultades de movilidad, asociados a problemas en cadera, piernas y rodillas.
Funciona como una caminadora, que registra, a través de un monitor inteligente, el avance en la rehabilitación de los pacientes. Pretende reducir hasta en un 50% el tiempo de recuperación de estos, usando una inteligencia que es capaz de soportar el peso corporal y así, facilitar el movimiento articular y muscular comprometido.
El dispositivo funciona con la misma tecnología que emplea la NASA para entrenar a los astronautas bajo gravedad cero, fue tan efectiva que permitió que un paciente que sufrió dos lesiones en una de sus rodillas pudiera volver a caminar en menos de una semana.