Miercoles, 31 mayo 2023
Es una licitación nacional e internacional para la provisión de unidades de trocha métrica. El presupuesto asignado es de más de 21 millones de dólares. La empresa estatal creada en 2013 viene sumando demanda y por eso amplía con diferentes mecanismos su parque rodante
Trenes Argentinos Cargas (BCyL) lanzó una licitación para la adquisición de 180 vagones tolva granero para atender el incremento de la demanda carguera de la empresa estatal en todas sus líneas, pero en especial en el corredor cerealero del Belgrano, que une Santa Fe con Salta. Así lo informaron los portales enelSubte y Crónica Ferroviaria.
Es una licitación nacional e internacional para la provisión de 180 unidades de trocha métrica destinadas a la línea Belgrano, con la posibilidad de ampliar el pedido en un 35%.
Ya hay cronograma: una instancia informativa y de consulta de tipo “data room” con los potenciales interesados en la contratación, el próximo 9 de junio, y apertura de sobres el 21 de junio. El presupuesto destinado asciende a 21.600.000 dólares.
Los pliegos establecen que el diseño de los vagones deberá ser “100% compatible y con las mismas prestaciones mínimas” que el actual material rodante de la línea Belgrano. Toman como base el diseño de las tolvas de origen chino que ya circulan en la línea, modelo CRRC Yangtze CCL65, con capacidad de 65 toneladas. A la vez, se exige que “los órganos de parque y repuestos del vagón ofrecido sean intercambiables con los de los vagones de la flota actual”.
Los vagones chinos de referencia forman parte de los 3500 de distintas clases que llegaron al país entre 2015 y 2018 a través del crédito firmado con la empresa china CMEC en 2013 para la modernización del Belgrano Cargas. Otros 1000 vagones se iban a fabricar en la Argentina , de acuerdo a un anuncio hecho en 2020 que aún no se materializó.
Trenes Argentinos Cargas recurrió a varios mecanismos para hacer frente al aumento sostenido de demanda de servicios. Entre ellos, contenedores montables sobre vagones plataforma, reparación de material abandonado e intercambio de material rodante entre líneas de distinta trocha.
De acuerdo con datos oficiales referidos por enelSubte, más de la mitad del volumen de cargas transportadas en por Trenes Argentinos Cargas es de productos agrícolas.
La estatal, desde 2013
La empresa estatal abarca tres líneas: Belgrano, San Martín y Urquiza, que suman 9100 kilómetros operativos de acuerdo a la página oficial.
Esa trama ferroviaria recorre 17 provincias –el 70% del país– y se vincula con cinco pasos internacionales. Además, cuenta con 11 Unidades Productivas y ocho talleres.
Las cargas incluyen cereales, oleaginosas, subproductos, azúcar, cemento, piedra, fundente, carbón, fertilizantes, metales, madera, vino, aceitunas, melaza, agua y otras menos significativas y esporádicas.
La Línea Belgrano fue formalmente inaugurada en 1876, y en sus primeras cinco décadas de funcionamiento se convirtió en una de las principales del país y del continente gracias a su gran influencia en el NOA y en los países limítrofes.
Belgrano Cargas y Logística SA, nombre formal de Trenes Argentinos Cargas, fue creada en mayo de 2013 por decreto de la entonces presidenta Cristina Fernández, para hacerse cargo de la explotación integral de la red carguera del Ferrocarril General Belgrano, hasta entonces concesionada a Belgrano Cargas SA.
En junio de ese año se hizo cargo de las redes de carga de los ferrocarriles General Urquiza, General San Martín y una sección del Sarmiento, en reemplazo de la concesionaria ALL. Y a partir del 1 de noviembre de 2021, lo mismo con lo que restaba del Sarmiento, General Bartolomé Mitre y General Roca, reemplazando a FEPSA, NCA y Ferrosur Roca.
Los accionistas actuales son tres sociedades del Estado: Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Operaciones y la Administración General de Puertos (AGP).
Hoy tiene 4800 kilómetros operativos, 57 locomotoras y 2551 vagones.