Sabado, 06 mayo 2023
El instituto nacional explica en un video por qué es cierto y está comprobado. El principio que formuló un químico francés en 1884, la temperatura y la condensación
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó en redes la confirmación del dicho popular según el cual si las gotas de lluvia hacen burbujas al impactar contra los charcos de agua, seguirá lloviendo.
“Burbujas en los charcos. ¿Lluvia para rato?”, es la pregunta con la que interpela el SMN en un video. “En ocasiones, al llover, se forman burbujas en los charcos. Según el dicho popular, significa que va a seguir lloviendo por largo rato”, introduce. Y después explica.
“En su recorrido hacia la superficie, las gotas se disuelven e incorporan partículas gaseosas del aire. Estos gases son liberados rápidamente formando burbujas”, arranca. Menciona una ley o principio formulado en 1884 por el químico industrial francés Henri-Louis Le Châtelier, que en realidad es más complejo, pero lo adapta al tema en cuestión: “La Ley de Chatelier indica que la solubilidad de los gases en los líquidos es inversamente proporcional a la temperatura. Es decir que cuanto más frío es el líquido, más gases puede incorporar. Los charcos están a una temperatura mayor que la lluvia y al entrar en contacto, estos gases son liberados”. Y a continuación, el remate: “Si hay muchas burbujas, significa que las gotas que caen están mucho más frías que el agua de los charcos, lo que es indicio de que continuará el proceso de condensación en las nubes y habrá más producción de lluvia”.