Martes, 02 mayo 2023
Alberto Fernández viajará junto a una comitiva para ver a su par de Brasil y pedir apoyo económico en medio de la crisis. Daniel Scioli aseguró que competirá en las PASO del Frente de Todos, y Cristina Fernández de Kirchner quiere un candidato de unidad como Sergio Massa.
El Super Agente 86 podría decir: «El viejo truco de evitar la Argentina hasta que baje la tensión social», para graficar la decisión de Alberto Fernández desde ahora a las PASO. Fuera de carrera, viajará a Brasil junto al ministro de Economía, Sergio Massa, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi y allí se encontrará con otro presidenciable, Daniel Scioli. Alberto busca de esta forma reeditar lo hecho por Carlos Menem y Eduardo Duhalde, quienes intensificaron su agenda internacional cuando dejaron de ser competitivos.
Los tres presidenciables estarán juntos para saludar a Ignacio Lula Da Silva, quien está más preocupado por la reforma fiscal que impulsa Simone Tebet, su ministra de Planificación, que involucra la suba del salario mínimo y la suba del mínimo no imponible en la renta personal. Tal es así, que la visita de Fernández no está anunciada en las noticias diarias del Gobierno.
Alberto pedirá respaldo del gigante vecino cuyo PIB supera los 1.609 billones millones de dólares, más que triplicando los 487 mil millones de Argentina. El objetivo es blindar el comercio entre ambos países generando un acuerdo similar al llevado a cabo con China para frenar la hemorragia de reservas que el Gobierno precisa cuidar para poder llegar a las PASO. Viajará también Lisandro Cleri, vice presidente del BCRA y Jorge Madcur, jefe de asesores del ministerio, junto a Marco Lavagna, quien comunicará en pocos días que la inflación será superior al mes pasado.
El avión saldrá a las 12 del mediodía y llegará para la reunión pautada con el presidente Lula, y se sumarán al viaje el canciller Santiago Cafiero y la portavoz, Gabriela Cerrutti, quien ayer volvió a recibir críticas en redes sociales por postear un video en redes sociales sobre el día del Trabajo haciendo referencia al «crecimiento récord durante treinta meses, con situaciones de pleno empleo en muchas provincias», lo que le valió una negativa recepción en Twitter.
«Llevamos 30 meses de crecimiento consecutivo del empleo asalariado del sector privado y en estos 30 meses, 500 mil trabajadores se incorporaron en empresas privadas. Es el periodo de crecimiento más prolongado en los últimos 14 años», describió sonriente Cerrutti. Y agregó: «Lo que no podemos permitirnos es retroceder y todas y todos sabemos que cuando viene la derecha, viene por nuestros derechos». Los comentarios debajo no se hicieron esperar, y le recordaron la creación de un nuevo estrato social, que son los trabajadores pobres, situación sin preexistencia.
La mayor tensión política del viaje será entre Massa y Scioli, quien aseguró que será uno de los competidores para las PASO del Frente de Todos, algo que Cristina Kirchner quiere evitar. La Cámpora lo resiste, pero Kirchner reiteró en el último acto que el candidato es Sergio Massa y no hay espacio para otro. Ponderó su acuerdo con China y las últimas medidas de gestión de su Gobierno, pero el embajador Scioli aseguró que no está dispuesto a evitar jugar.
Scioli dijo y tensó antes del encuentro: «Reclamo mi derecho a participar de las PASO, lo tengo merecido por mi experiencia, por mi compromiso a lo largo de todos estos años y fundamentalmente por lo que estoy planteando a futuro”. Y agregó: “Hay quienes quieren que no haya PASO en el FdT, pueden tener su convicción y la respeto, pero yo tengo la mía, necesitamos ampliar, integrar y potenciar nuestro espacio”.