• 15 de diciembre de 2024 14:51

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

La Justicia le respondió al presidente Alberto Fernández tras sus críticas a la Corte

Mar 2, 2023

Jueves, 02 marzo 2023

A través de un comunicado, la asociación de magistrados expresó su estupor por los dichos del mandatario en la apertura de sesiones.

La asociación de magistrados y funcionarios de la justicia Nacional se pronunció a través de un comunicado luego del discurso brindado por el presidente Alberto Fernández en el mediodía del miércoles en el congreso, donde criticó duramente a la justicia.

El mismo lleva la firma de sus titulares, Marcelo Gallo Tagle y Marcelo Peluzzi, quienes expresaron el “ estupor” por las palabras del presidente durante la apertura de la asamblea legislativa.

Sostuvieron que un acto de trascendencia institucional para dar cuenta al país sobre el estado de la Nación, “fue aprovechado para dirigir un ataque a las máximas autoridades del Poder Judicial, quienes con innegable estatura cívica, escucharon educadamente un discurso proselitista colmado de intromisiones propias de otro poder del Estado”.

En ese sentido, dijeron: “Hacemos votos para que se reflexione sobre el daño que estas actitudes conllevan a nuestras instituciones vitales para el adecuado funcionamiento de nuestra vida en democracia”.

Recordemos que el presidente Alberto Fernández primero fustigó a la justicia en relación a la causa por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ocurrido 6 meses atrás donde sostuvo pidió la condena de los responsables y sostuvo: “Le pido a la justicia que actúe con la misma premura con la que archiva causas en las que jueces, fiscales o empresarios poderosos asoman como imputados”.

Pero a la hora de hablar de recursos coparticipables, apuntó directamente al Máximo tribunal y le atribuyó responsabilidad a los jueces al decir que “mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”.

Y manifestó que “la intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible. Excede sus facultades, olvida la regla jurisprudencialmente fijada que reconoce “cuestiones políticas no judiciables” y pone en riesgo la lógica redistributiva de la Ley de Coparticipación Federal causando un severo daño al equilibrio de las cuentas públicas”.

Alberto Fernández no se quedó solo en eso, sino que fue más allá y, mostrándose enojado, con énfasis, se refirió a “la connivencia entre algunos magistrados, empresarios de medios de comunicación, ex agentes de inteligencia y políticos”.

Al hablar de la falta de confianza en la justicia recordó cuando convocó a un grupo de juristas para modificar la justicia que obtuvo media sanción en el Senado pero nunca se trató en Diputados.

Fue entonces cuando volvió a señalar a la Corte Suprema como un cuerpo que se entrometió en otro poder al sostener que se arrogó indebidamente la facultad de disponer cómo debe este cuerpo legislativo designar sus representantes ante el Consejo de la Magistratura.

“La gravedad institucional que todo eso supone es mayúscula” y agregó que si aquella reforma de la Justicia Federal hubiera prosperado y “si la Corte Suprema no hubiera tomado por asalto al Consejo de la Magistratura, hoy Santa Fe no estaría padeciendo la carencia de tribunales que impiden enjuiciar con rapidez al crimen organizado que se ha expandido en su territorio”.

Luego se preguntó, irónicamente: «¿Quiénes son los responsables de que el Consejo de la Magistratura no funcione hace un año? ¿Quiénes atropellan a las instituciones republicanas?».

“Lamentablemente, el accionar de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, nos llevó a presentar un pedido de juicio político ante la Cámara de Diputados que decidirá si los acusa ante el Senado”.

Para finalizar la cuestión, manifestó que “no podemos seguir mirando impávidos cómo las disputas palaciegas desatadas en el más alto tribunal del país por controlar el manejo de los recursos económicos del Poder Judicial acaban desatando abusos inadmisibles”.

Todo esto lo dijo ante la mirada del presidente y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la NaciónHoracio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes escucharon atentamente el discurso. Ante ello es que comenzaron las primeras repercusiones y los primeros en hacerlo público fueron los que nuclean a jueces y funcionarios del poder judicial, aunque está claro que no terminará acá. Y, como hemos sostenido en innumerables oportunidades, el nuevo enemigo en la justicia para el oficialismo es el Máximo Tribunal.

Por Fabian